La(s) bici(s)

El cicloturismo se puede hacer en cualquier cosa con ruedas. Lo han demostrado personas que viajan con objetos que van desde monociclos hasta triciclos, pasando por todo el rango intermedio: de una o treinta velocidades, del acero a la fibra de carbono, del equipo ultraligero a más de 100kg, de bicis sacadas de una venta de garage por $20 dólares, a bicis hechas a mano y a la medida por varios miles de dólares. Aquí expongo la variedad bicis que he utilizado:

1. Bianchi de ruta, modelo y año desconocido

Regalo/expropiada de mi padre, calculo que es de los 70's.


Cuadro de acero, 14 velocidades, pedales con straps, llanta frontal 700x35 y trasera 700x25 (las quería 35 las dos, pero no hay espacio suficiente para la llanta). La he usado con un bike trailer y con mochilas como alforjas, pero definitivamente no la usaría en un tour largo, por las limitaciones fuera del pavimento.

Aquí con el HomCom bike trailer, en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

Mochilas montadas a una parrilla. Carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

2. Schwinn Tourist

 Una híbrida (cuadro de montaña, pero rodado 700) que, opuesto a su nombre, no está hecha para turismo: carece de monturas para parrilla frontal y la parrilla trasera debe montarse al poste del asiento. Los rines tienen sólo 24 rayos, lo cual reduce la carga que puede soportar y hace débiles los rines. Sólo traía espacio para una botella de agua, por lo cual yo agregué otro en el tubo superior con dos abrazaderas. Sin embargo, me resultó muy cómoda y no experimenté malestar usándola por horas continuas, y no me ha fallado en el camino.

La Schwinn Tourist en su primera gran rodada: la ruta Hermosillo-Bahía de Kino. Le agregué un velocímetro Bell, straps a los pedales, un espejo, cambié las llantas 700x28 por unas 700x35,  y unas aerobars que jamás he vuelto a usar.
Cambié las llantas anteriores por unas Specialized Armadillo 700x38, resistentes a ponchaduras y más capaces para caminos no pavimentados. Con parrilla nueva, asiento nuevo, grips ergonómicos y bar ends, esta es la combinación más cómoda a la que llegué con esta bicicleta. Aquí está equipada con lo necesario para acampar un noche en la playa.
Bahía de Kino, diciembre 2013.



3. Univega Alpina 700 año 2000

Adquirida por mí en febrero de 2014, no es una bici nueva. Ha sido usada para ciclismo de montaña durante 3 años por la persona a quien se la compré. Antes de eso, quién sabe. Al momento de pasar a mis manos, se veía así (excepto por las bar ends blancas):


Desde que vi la foto quedé encantado. No sé explicar realmente por qué, no suelo usar ropa de esos colores y me gustan las bicis de colores oscuros y uniformes. Ha de haber sido la banderita mexicana que tiene enfrente:



Tras un par de meses conmigo pasó por algunos cambios:

1. Sustituí asiento y tubo del asiento por los que yo ya tenía. Llevo meses de uso con ese asiento (un Bontrager SSR) y con él me he sentido cómodo. El que traía la bici se sentía como estar sentado sobre vidrios, con perdón de su anterior usuario.
2. Puse un manubrio más estándar. El anterior era más grueso de en medio y no me permitía poner accesorios sin el temor de romperlos de la base. A este manubrio agregué extensiones ("bar ends") para tener más posiciones de manos.
3. Un pequeño pero importante detalle es ese pedacito plateado entre la potencia y el tubo superior (llamado "raiser" en inglés): gracias a él, el manubrio queda más alto, mi posición es más erguida (que es más natural y cómoda para largas horas de pedaleo), por lo cual recargo menos peso sobre mis brazos/manos, y dejé de sentir un dolor en lo que creo se llama "nervio ulnaris", padecimiento frecuente entre ciclistas cuya bicicleta es de la medida incorrecta.
4. Cambié las llantas "taconudas" para uso de montaña, por unas para carretera. Elegí Schwalbe Marathon Plus, por su reputación entre cicloviajeros de reducir (si no es que evitar) las ponchaduras, además de su duración, que puede llegar a ser de decenas de miles de kilómetros si son infladas a la presión adecuada.
5. La parrilla, por supuesto. Una Zefal que hasta ahora se ha desempeñado sin problema alguno, cargando unos 15 kg, aunque no estoy seguro, jamás he pesado lo que cargo. Aunque debo aceptar que una vez subí a una persona por un par de calles de distancia...

Masas Shimano Deore, desviadores Shimano Deore LX, frenos v-brake Avid Speed Dial 1.9, y sus 27 velocidades (3x9), cumplen perfectamente mis requerimientos para el uso que le he dado: desde horizontes planos hasta que se curva la tierra, hasta subidas detrás de las cuales sólo había más subidas. Definitivamente se merece un nombre. Aún no encuentro el adecuado. Edición: se llama Libélula.

Así se ve con "alforjas": dos mochilas que amarré a la parrilla con cuerdas elásticas. Navojoa-Álamos, México, abril 2014.

Y así con el tráiler. El costal blanco en la parrilla es mi bolsa de dormir. Bahía de Kino, México, mayo 2014.


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Y ahora, después de mucho esfuerzo, por fin es un sueño hecho realidad: parrillas frontal y trasera y alforjas Ortlieb, cada que la volteo a ver sonrío.
Tengo la biciceta que soñé por mucho tiempo.







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Sinaloa, Diciembre 2016.


Desde Agosto 2018 empecé a usar una bicicleta Ron´s Bikes por Ultraromance, una bici hecha para rodar sobre terracerías, cuadro de acero, rodado 27.5, con mochilas estilo bikepacking. Ron´s Bikes es ahora mi patrocinador y me brindó la bici y las mochilas que uso en ella y aún después de más de un año sigue sonando increíble el decir esto.

2 comentarios:

  1. Excelente Daniel! No has pensado quitarle la suspensión frontal? Saludos y un fuerte abrazo y que el Segundo Viajero siempre te acompañe!

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    1. Lo he pensado, de hecho intenté hacerlo pero resulta que la horquilla rígida que le compré no tenía el tubo telescopio lo suficientemente largo. Lección aprendida. No he vuelto a intentarlo desde entonces.

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