martes, 26 de enero de 2016

Viajar con tu bici en avión en México (Interjet)


Debido a la falta de información con la que me encontré cuando yo iba a hacer ésto, se me ocurrió explicar mi experiencia en éste post. Ojalá le sirva a alguien lo que me hubiera servido a mi.

Debía viajar en avión de la Cd. de México a Hermosillo con mi bicicleta, y la manera más sencilla que encontré fue con Interjet. De las aerolíneas disponibles en México, ésta es la que explícitamente menciona que, como parte de tu boleto, tienes derecho a transportar una bicicleta, sin cargo extra. Esto aplica  también para otro tipo de equipo deportivo, tal como tablas de snow, wind y surf, equipo de golf, de buceo, entre otros (la información la pueden encontrar dando click aquí). Las demás parecen cobrar extra, por exceso de dimensiones (no tengo detalles al respecto, no la encontré en sus sitios de internéts).

Así que con Interjet me fui. Y he aquí lo que pasó.

Requisitos

En el link proporcionado arriba, para las bicis se explica: "Sin motor. Desmontada en una llanta y todos los accesorios  posibles desmontados, incluyendo: pedales, manubrio girado, llantas parcialmente desinfladas, todo debe ser empacado." Aquí hay dos detalles:

1. Quitarle los pedales a una bici puede requerir una herramienta especial, si llevan mucho tiempo instalados o si están muy apretados. Yo intenté con una llave cresciente y no pude, tuve que ir a un taller donde tienen la herramienta para remover pedales, cosa que les tomó dos segundos. Entonces hay que prevenir ésto. O andarse con una herramienta que sirva para ello, o ir previamente a que se los quiten. Yo cargaba con un juego de llaves Allen, y con ellas pude girar el manubrio. Mis llantas tienen quick release, por lo cual se pueden quitar sin necesidad de herramienta, pero si las llantas de tu bici se montan con tornillos entonces también hay que tener eso en cuenta. También las desinflé pero no por completo, para que sirvieran como protección para el rin.

2. Mi bici tiene parrillas frontal y trasera y guardafangos. Lo cual implica que remover las llantas hace poca diferencia en el espacio que ocupa. Pero ésto no representó problema alguno a la hora de documentarla.

El proceso

El día anterior al vuelo cubrí las partes sensibles y orillas salientes con cartón, para reducir la posibilidad de daño. El desviador trasero lo desmonté, lo envolví con plástico de burbujas que tenía por ahí guardado y lo escondí entre los dropouts (recuerda que es el talón de Aquiles de tu bici).


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Así quedó desarmada y con las cubiertas de cartón. Los pedales vienen dentro de los cartones de la izquierda.

Al llegar al check in, me dijeron que debía envolverla en plástico con unas personas que se dedican precisamente a ésto, ahí mismo pero que no son parte de la compañía. Aquí hice un gasto: me costó $250 pesos. Pero al quedar todo envuelto como una sola pieza, me dio más tranquilidad de que algo no se fuera a perder o dañar. Éste gasto pudiera evitarse llegando ya con la bici dentro de una o varias bolsas de plástico. Así quedó:


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La bici y llantas envueltas en el plástico.

Durante todo el viaje y al llegar a casa moría de nervios, pensando que mi bici llegaría partida en dos o algo peor. Pero al sacarla de su empaque, encontré todo en orden y en buen estado, sin daños de ningún tipo.


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Fue un alivio encontrar todo tal y como lo vi la última vez. Aquí Dobby se asegura de que todo está bien y da su sello de aprobación.


En conclusión, hay que prevenir lo del desensamble de las partes requeridas por la aerolínea, y aunque los cartones no son requisito, sí recomiendo hacerlo. No sería lindo llegar a tu destino, querer montar tu bici y descubrir que el asiento está partido o los dientes de los platos doblados (los raspones en la foto anterior son previos a éste vuelo, consecuencias naturales del uso continuo).

Si alguien tiene información respecto a las demás aerolíneas que operan dentro de México, le sería bienvenida para hacerla llegar a la comunidad bicicletera del país.