viernes, 24 de enero de 2020

Cómo navegar un viaje en bici y no perderte en el intento

Tiempo atrás, navegar un viaje requería el mapa impreso de la región en cuestión y un par de aparatos como una brújula y un compás. Gracias a la tecnología, ahora lo único que necesitas quizá esté en tus manos en este preciso momento: tu celular. Los celulares cuentan con un chip GPS que sirve, además de darle información a las empresas sobre tus hábitos de consumo, para guiarte en esos caminos que quieres tomar cuando vayas a viajar en bicicleta.
Si planeas viajar por carreteras tu vida será muy sencilla, felicidades. Es probable que casi todo el tiempo estés dentro de zona de cobertura, o que no tardes mucho en llegar a ella. En el peor de los casos, sólo debes seguir el pavimento hasta nuevo aviso.

Pero si estás pensando en viajar por caminos más remotos, terracerías, o brechas, tu vida está por complicarse. Entre otras cosas, porque una vez que entres al mundo del despavimentado es posible que pases un buen tiempo sin conexión, lo cual es bueno por varias razones, pero para disfrutar de ello hay que ir preparadx. Al llegar a una intersección donde ninguna de tus dos opciones parece ir en la dirección que deseas, y el agua que tienes sólo te alcanza para un día más, necesitas tener la seguridad de cuál camino tomar. Es probable también que no haya a quién preguntarle. En rutas como la Baja Divide no es extraño pasar días seguidos sin ver a nadie en el camino, y tu única conexión con el mundo será el WiFi de las tienditas en los pueblos que, si bien te va, alcanzará para avisarle a tu mamá que estás vivx.

mapas


Hace algunos años cuando me estaba preparando para una de mis primeras experiencias en terracería, lo mejor que se me ocurrió hacer fue tomar screenshots de Google maps de la zona donde planeaba pasar. El resultado: al no tener referente de mi ubicación actual, tenía básicamente una versión moderna de un mapa de papel, y acabé tomando el camino equivocado y pasando una tarde entera rondando por un bosque, atravesando un rancho privado, y cruzando varios cercos, hasta que decidí dejar la bici recargada en un pino e irme a explorar a pie. Horas después pude corregir mi vuelta errónea y continuar por el camino indicado. Lo que ahora es un recuerdo gracioso, en su momento fueron horas de frustración. El objetivo de este artículo es evitarte eso a ti.

Entonces, cuando vas a hacer un viaje en bici normalmente hay dos opciones:
a)     Planear una ruta desde cero. De nuevo, si vas a viajar por carretera, quizá esto sea cuestión de minutos, dependiendo de cuántos puntos quieras incluir en tu mapa. Pero si vas a viajar por tierra, vete poniendo cómodx porque tienes horas de trabajo frente a ti. Esto se compensa con la emoción de hacer algo nuevo, de sentirte explorador. Apps recomendadas: Google maps es bueno, Ride with GPS es mejor. También recomiendo que la planeación se haga en una computadora en vez de en un celular.
b) También puedes descargar rutas elaboradas por alguien más como las ofrecidas en bikepacking.com o la Baja Divide. En principio, sólo debes cargar la ruta a tu GPS y seguir la línea, e incluyen información de hospedaje, alimentación y condición de la ruta. Generalmente están en un formato llamado GPX, que es compatible con la mayoría de los aparatos GPS incluyendo los celulares. Apps recomendadas: Alpine Quest o Gaia.

Sin título

Ahora vamos a profundizar un poco más sobre las aplicaciones mencionadas. Hay muchas formas de hacer lo mismo, pero esto es de lo que puedo hablar de primera mano porque es lo que he usado:

Ride with GPS (www.ridewithgps.com):
Esta es mi opción #1 para planear mis viajes, y como dije, mucho mejor si es en una computadora. Planear una ruta requiere muchos clicks, hacer zoom innumerables veces para ver caminos, y a veces hay caminos que se pueden ver en la versión satélite del mapa y que no están en la base de datos. Para esto, nada como una pantalla grande y un mouse. Inicia creando una cuenta si no la tienes (es gratis), y en ella podrás ir grabando tus avances y rutas terminadas, las cuales puedes poner públicas o privadas. Por seguridad de otros, las rutas que no he hecho las pongo privadas, y las que sí he hecho las pongo públicas.
Nunca he tenido cuenta de paga, pero aún con la cuenta gratis sigue siendo mi herramienta favorita para el paso de planear un viaje. La cuenta de paga es una suscripción anual de $80 dólares al año, la cual, entre otras cosas, te permite agregar puntos de interés sobre la ruta (la versión gratis sólo ves la línea que es tu ruta) y usar la app para navegar fuera de línea, algo absolutamente necesario para rutas remotas pero hablaremos de una opción más barata y una gratis más adelante.
Ride with GPS tiene una aplicación para Android y iOS. En la versión PC se pueden descargar las rutas a formato GPX, la cual después puedes enviar a tu correo y descargar en tu celular. La app con cuenta gratis no te permite descargar rutas, pero hay una forma de resolver esto: abrir ridewithgps.com en el explorador de internet del teléfono (en Chrome, no en la app de Ride with GPS), luego en el menú del explorador elegir “Sitio de escritorio” (Chrome Android) o “Solicitar sitio de escritorio” (Chrome iOS). Esto presenta la página como se vería en una computadora, lo cual habilita la opción de “Exportar archivo GPX”. En Android, un solo click ofrece apps predeterminadas para abrir este tipo de archivos, pero si dejo presionado el botón, luego “Abrir en una pestaña nueva”, se descarga el archivo al celular, que después se puede abrir con Alpine Quest o Gaia, de los cuales hablaremos más adelante.
Ride with GPS acaba de lanzar un nuevo planeador de rutas en la aplicación que es bastante amigable para pantallas touch, se puede usar en la versión gratis pero al momento de grabar la ruta te pedirá que te suscribas, así que quizá quieras ahorrarte el esfuerzo.

PD: Hola RidewithGPS, please sponsor me, I´m @perdidoenbici 

rwgps2
Esta es la pantalla del planeador de rutas. Cada punto blanco es un click.
Tengo rutas con cientos de clicks, es por ello que recomiendo usar una computadora para esta parte del viaje.

rwgps1
Esta es la pantalla con la ruta ya guardada. A la izquierda está el botón para descargar el archivo "Export GPX file".
Este botón no aparece en la app gratis.

Screenshot_20200123-124308_Chrome
www.ridewithgps.com en Chrome móvil.

Screenshot_20200123-124323_Chrome
Para descargar el archivo GPX a celular con cuenta gratis, selecciona "Sitio de escritorio".
Disponible en ambos Android y iOS.

Screenshot_20200123-124504_Chrome
Dejar el botón naranja presionado descarga el archivo GPX a la memoria del teléfono.

Screenshot_20200123-124522_Chrome
Diferentes formatos para diferentes aparatos. GPX es el de uso más extendido.


Google maps:
La vieja confiable, incluida en la mayoría de los celulares, y absolutamente gratis aunque con grandes limitaciones. En general, podría ser suficiente si vas a viajar por carretera.
Google maps es buenísimo para explorar áreas, pero su practicidad termina donde termina la señal o el Wifi, ya que no es posible cargar una ruta predeterminada a esta aplicación para usarla cuando no tengamos servicio. Mi parte favorita de esta aplicación es la opción de mapas fuera de línea. En el menú de la app está “Mapas sin conexión”, la cual nos permite guardar un área para consultarla cuando no haya servicio. Puedes bajar varios mapas y darles el nombre de la zona para fácil acceso. La versión de mapa que se guarda es la simplificada, no es posible guardar la versión satélite. También, la navegación por bici queda fuera, sólo dejando la versión carro, lo cual reduce las opciones de caminos.
Si vas a guardar un mapa sin conexión, tómate el tiempo de explorar el área mientras tienes conexión. Hacer zoom ayuda a revelar caminos que podrían no verse ya que no haya servicio.
Un par de precauciones: un área guardada expira en un mes y ya no es posible consultarla si no se actualiza. Y entre más grande el área, más memoria ocupa.


Ahora pasaremos a dos aplicaciones que son absolutamente necesarias si vas a tomar rutas remotas como la Baja Divide. No son para planear, sino para navegar una ruta previamente planeada y descargada.

Alpine Quest
Sólo está disponible para Android y no parece haber planes de que salga para iOS. Hay versión gratis (Lite) y de paga, cada una es una app distinta. La de paga es la que uso actualmente desde hace más de un año.
En esta aplicación los mapas se guardan automáticamente en la memoria del teléfono cuando los consultas, es decir, no te pregunta si quieres guardar esa área, lo hace y ya. Hay diferentes mapas disponibles con información distinta (caminos, relieve, satélite, etc.). Lo ideal es explorar la zona de interés mientras hay Wifi o señal, y a diferentes niveles de zoom para revelar/guardar diferente información y poder consultarla cuando estés fuera de línea.
La versión gratis (Alpine Quest Lite) no permite cargar una ruta GPX, pero sí hace lo mencionado arriba. Esto podría ser suficiente para viajar por carretera.
La versión de paga cuesta $10 dólares. Es un pago de una sola vez (no suscripción) y la aplicación estará disponible para usar en cualquier dispositivo ligado a la cuenta con la que se descargó. Permite cargar archivos GPX y mostrar la ruta en forma de línea, los puntos de interés, la altimetría, agregar notas sobre el camino, e incluso se pueden planear rutas pero esto casi no lo he usado porque sigo prefiriendo Ride with GPS en la computadora. Esta aplicación es lo que veo todo el día todos los días cuando estoy en ruta.

Screenshot_20200122-153346_AlpineQuest Off-Road Explorer
Vista amplia del mapa topográfico.
Screenshot_20200122-153420_AlpineQuest Off-Road Explorer
Esto es ya con un archivo GPX cargado. En este caso, la Baja Divide.
Screenshot_20200122-153404_AlpineQuest Off-Road Explorer
Ahora agregué los puntos de interés ("waypoints" en inglés), que es información proporcionada por quien creó la ruta. También puedes agregar los tuyos propios.
Screenshot_20200122-153526_AlpineQuest Off-Road Explorer
Vista simplificada de una sección en específico de la ruta.
Screenshot_20200122-153554_AlpineQuest Off-Road Explorer
Aquí está agregada la ruta en color rojo.
Screenshot_20200122-153538_AlpineQuest Off-Road Explorer
Y esto muestra los puntos de interés arriba mencionados: disponibilidad de agua, comida, hospedaje, etc.
Screenshot_20200124-005017_AlpineQuest Off-Road Explorer
Y aquí agregué la altimetría de la ruta. Así es como utilizo la aplicación casi siempre.


Gaia
La he usado muy poco, pero a diferencia de la anterior, está disponible tanto para Android como iOS, y es la herramienta primaria de navegación de mi pareja @karlatrobles.
Existe versión gratuita y de paga. La membresía anual básica está a 17 dólares al momento de este artículo.
Lo que más me gusta de Gaia es que la versión gratis sí permite cargar rutas predeterminadas y puntos de interés (Alpine Quest no), aunque queda limitada a un solo tipo de mapa, un híbrido de caminos y relieve que podría bastar para la mayoría de los casos. Si no hubiera pagado ya por Alpine Quest esta sería mi primera opción.

Komoot
Aunque es la que menos he usado, esta app parece prometedora. Hecha específicamente para actividades en bici o a pie, tiene un planeador de ruta tanto en PC como en la app. Está disponible gratis y con pagos de una sola vez de varios niveles. La versión gratis parece permitir planear una ruta y navegarla fuera de línea, lo cual podría ponerla en una buena posición frente a las que ya he mencionado. Algo raro es que no me permitió importar un archivo GPX que ya estaba en la memoria de mi teléfono cuando lo tenía en modo avión, sino hasta que activé los datos. Pudo haber sido error mío por mi falta de experiencia con la aplicación, pero eso podría ser un muy gran inconveniente.
Como dije, la he usado muy poco, así que si alguien quiere hacer la tarea por mí y mandarme su opinión, puedo actualizar la información en esta publicación con sus debidos créditos.



RESUMEN
En resumen, lo que yo hago es:
  1. Planear mi ruta en Ride with GPS en la computadora y luego grabar el archivo GPX en mi celular. Si voy a seguir una ruta ya elaborada, sólo debo descargar el archivo GPX a mi celular.
  2. Abrir la ruta en Alpine Quest. Si no quieres pagar o tienes un iPhone, entonces recomiendo Gaia GPS.
  3. Explorar el área por donde voy a pasar en la aplicación mientras tengo Wifi para tener acceso a la mayor información posible cuando no tenga servicio.
  4. ¡Ir a pedalear!
Consejos finales: mientras estés en zona de servicio, usar el teléfono en modo avión simula la ausencia de señal y puedes experimentar cuáles opciones de la app sirven y cuáles no. A la hora de navegar la ruta, el modo avión extiende la duración de la batería.
Si vas a confiar en tu teléfono como guía es indispensable que no se te quede sin batería. Recuerda traer una forma de cargar tu teléfono: una batería caché con energía suficiente, panel solar, dínamo, etc.

¡BUEN VIAJE!

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hey! No te conté que me metí a un brevet de 300 km. No en modo competencia, sólo para saber cómo andaba. Resultó que estoy en pésima condición y mi asiento está mal puesto y no terminé, hice 160 km el primer día y 30 el segundo y me subí a un raite jajaja. Saludos Baltazar

      Eliminar
  2. Habia que leerlo, esto que soy nuevo en estas tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos ojalá hayas encontrado algo útil y no pura pérdida de tiempo :P

      Eliminar
    2. ridewith gps me gusto, aun no lo entiendo por completo pero ahí va.

      Eliminar
  3. Dude, nice article. I just bought the AlpineQuest app based on your recommendation.

    ResponderEliminar