sábado, 8 de febrero de 2020

¿Qué herramientas llevo a un viaje en bici?

Una de las preguntas que más hace la gente que conozco en el camino es: ¿qué haces si te ponchas? También, razonablemente, una de las principales preocupaciones de quien quiere viajar en bici es qué hacer cuando algo falle. Con el tiempo he aprendido algunas cosas al respecto y es eso lo que quiero compartir aquí: qué herramientas y refacciones llevar. Aclaro que esto es algo que variará según la persona, la bici, y el tipo de viaje en cuestión, pero esto es lo que me funciona a mí en mis condiciones actuales.

Partamos del principio de que, a menos que te siga una camioneta con un taller móvil y un mecánico, no puedes estar listx para todo, pero sí es posible estar preparado para lo más común. También es cierto que tener componentes de calidad reduce la probabilidad de fallas, aunque este no debe ser motivo para detenerte de irte de viaje. Si una bici te sirve para moverte en la ciudad, es muy probable que te sirva para escaparte un fin de semana. Una buena forma de empezar es previniendo las fallas, asegurándote de que tu bici esté en buen estado con un servicio reciente; una visita al taller podría prevenir que te quedes sin cambios en medio del monte. Y ya que estás ahí pídeles checar la tensión en tus rayos, porque tu equipaje significa más peso sobre las ruedas y por experiencia sé que cambiar rayos en la ruta no es nada divertido.



Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Daniel Zaid (@perdidoenbici) el



Una vez que sabes que tu bici está en buenas condiciones, como siguiente paso sugeriría checar las llantas. ¿Cuándo fue la última vez que te ponchaste? Si fue hace más de un mes es muy probable que puedas ir y venir a la playa sin problemas, pero si llevas dos esta semana, quizá sea buena idea ponerle una nueva antes de estar a kilómetros de la civilización. Hay muchas marcas disponibles, pero si tienes la posibilidad sugeriría invertir en unas llantas de la gama Schwalbe Marathon: estas llantas valen su peso en oro, literalmente, porque te costará un promedio de $1000 pesos mexicanos hacerte de 800 gramos de caucho, pero estas llantas te evitarán muchas ponchaduras por miles y miles de kilómetros. Al primer par que compré (Marathon Plus) le saqué unos 12 mil km contoy equipaje y me ponché dos o tres veces, y luego se las pasé a un amigo y todavía las usó en la ciudad por otro rato. Otra opción es considerar un sistema tubeless, que es lo que he usado el último año.

Con el tiempo mi kit ha cambiado. En mi primer viaje llevaba una llanta extra que jamás vio la luz. Después, en vista de que rompía muchos rayos, agregué un extractor de cassete, llave creciente, llave de cadena, llave de rayos, y un puño de rayos que sumado todo junto eran fácilmente dos kilos de metal. La lista que pongo aquí es lo que actualmente llevo para los tipos de viaje que hago, que generalmente son por caminos de tierra en lugares remotos donde es menos probable encontrar un raite, por lo cual me siento inclinado a ir un poco más preparado que si hiciera un viaje por carretera. También es importante recordar llevar sólo cosas que sabes usar, no tiene caso llevar herramientas para reparaciones con las que no estás familiarizadx.

2020-02-07_03-23-00
Mi kit de herramientas para una ruta como la Baja Divide. A excepción de la bomba y la botella de sellador,
lo demás cabe dentro de una bolsa lateral de mi Fabio´s Chest.


-Multiherramienta con cortacadena y las llaves allen para los tornillos en mi bici. (Specialized EMT 12)
-Navaja con pinzas, abrelatas, lima, destornillador plano y cruz (Marca desconocida)
-Rollo de cinta eléctrica
-Cinta Gorilla tape
-Sinchos (“zip ties”) de diferentes tamaños
-Trozo de cuerda paracord (nylon)
-Tornillos para parrilla/portabotellas
-Links de cadena
-Par extra de balatas de freno
-Palancas para llanta (Pedro’s, las únicas de plástico que no se me han roto)
-Parches y pegamento (dentro de un contenedor rígido)
-2 cámaras extra (puede ser 1 si el viaje es más corto o no tan remoto)
-Aguja curva e hilo de nylon
-Bomba de aire (Zefal HP. La Topeak Morph me gusta mucho también)
-Lubricante de cadena (Atajo Trail)
-Pata de desviador
-Como mis llantas son tubeless, agrego esto (que una llanta con cámara no necesita):
    8 onzas de sellador (Orange sealant)
          Tapones para llantas (Genuine innovations)
          1 válvula tubeless
          1 centro de válvula tubeless
          Extractor de válvula tubeless

*Por el momento no cargo con rayos, pero es buena idea traer un par de rayos de la medida de tu rin ya que el taller podría no tener de esa medida en específico, pero sí arreglarlo con los que tú traes. Un buen lugar para guardarlos por su forma larga y puntiaguda es dentro del tubo del asiento.


Entonces, ¿significa que debo saber de mecánica antes de irme de viaje?

Sí y no. Yo jamás he armado una bici desde cero y hay muchas cosas que considero básicas (cofcoffrenosdediscocofcof) que no sé hacer, pero con lo poquito que sé me siento relativamente cómodo. La vez que reparé una cadena rota bajo una tormenta a dos días a pie de la carretera más próxima estuve muy contento de saber lo que estaba haciendo, lo cual no significa que no quiera aprender más. Youtube es un buen lugar para eso, y ningún mecánicx me ha hecho mala cara por pedirle que me explique algo.

Entonces, ¿necesitas saber mecánica? Hay muchos testimonios de personas que sin saber ni parchar una llanta se han lanzado a la aventura y aprenden sobre el camino; entonces no. Pero qué tal si sólo tienes dos días para ir y volver y una ponchadura podría costarte los únicos días libres que tienes; entonces sí.
Vas a viajar por carreteras con tráfico frecuente y en general tienes buena suerte pidiendo raite; entonces no. Vas a viajar por caminos remotos poco traficados o en general tienes mala suerte pidiendo raite; entonces sí.

Espero haber sido claro.

2 comentarios:

  1. Todo perfectamente clarísimo, pero, ¿recomiendas saber de mecánica antes de un viaje en bici?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ciudad es segura y si te descompones puedes pedir un taxi que te lleve; entonces no. Te mueves por barrios bajos y una falla podría dejarte a merced de un fokemón; entonces sí.
      Espero haber sido claro.

      Eliminar